Freedonia Soul Music /La banda

Freedonia es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo propósito es hacer música sin las ataduras asociadas a los rigores de la industria.

Componemos de forma colectiva, licenciamos nuestra obra en Creative Commons (NC BY), gestionamos nuestras giras y auto-editamos nuestros discos gracias al esfuerzo colectivo del crowdfunding. De esta manera establecemos puentes de participación con las personas que quieran colaborar en el proyecto, lo que genera una comunidad cultural abierta y un público tan involucrado que ya forma parte de nuestra familia. Y es que no todo el mundo tiene la suerte de contar con cuatro discos financiados íntegramente por el público.

Gracias a este esfuerzo colectivo, Freedonia ha conseguido ser una banda de referencia en la escena musical nacional, que además de ofrecer un directo demoledor y productos fonográficos de calidad, demuestra que otra forma de hacer las cosas es posible.

En 2012 grabamos nuestro primer disco “FREEDONIA”, dos años después publicamos “Dignity and Freedom”, en octubre de 2017 lanzamos el doble LP “Shenobi” y en Noviembre de 2019 presentamos nuestro último disco "Conciencia". Todos ellos autoproducidos, grabados en directo a analógico y editados en vinilo, siempre cuidando el detalle con el máximo cariño.

En nuestros trabajos siempre buscamos reflejar nuestras inquietudes, tratando de poner en valor conceptos como dignidad, libertad, justicia, igualdad, respeto… porque creemos firmemente que la música también puede hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Ya han pasado tres discos, varios singles y centenares de conciertos desde nuestro nacimiento en 2006. La música de Freedonia ha sonado en grandes festivales como Bozar (Bélgica), Eysines goes Soul, Relache Festival (Francia),Timitar Festival (Marruecos), Imagina Funk, Festival Noroeste, Visa for África, Nocturama, Cultura Inquieta, Slap!, Music Port Fest Valencia, Actual... pero nuestro mayor orgullo es que haber puesto nuestra música al servicio de la gente, colaborando con ONG´S y en proyectos sociales de diversa índole.

CONCIENCIA (2019)

Nuestro cuarto trabajo no podía llamarse de otra manera. Con “Conciencia” queremos que volváis a levantar el puño para cantar, no para golpear. Que la música sea vuestro arma para despertar, para no quedarse impasibles ante los atropellos y tender la mano a quien lo necesite. Que nuestras canciones sirvan para poner el foco en aquellos problemas realmente importantes, proponiendo la colaboración humana, la empatía y los derechos humanos por encima de odios y distanciamientos. La libertad de expresión, el cambio de mentalidad ecológica, la igualdad, el respeto, la justicia, el progreso... todo ello cabe en “Conciencia”.

De hecho tanto la temática del disco como su contenido están influidos por el ya famoso discurso del premio nobel de literatura José Saramago, en el que hace una reflexión sobre la sociedad en que vivimos y plantea que la manera de mejorar este mundo pasa por la conciencia individual y social de cada uno.

El sonido “freedónico” siempre se ha caracterizado por ahondar en las raíces del soul y el funk, pero en este disco también vamos a indagar en los sonidos africanos de los 70, la psicodelia y mucho, mucho rock. Seguiremos apostando por lo analógico para que no se pierda la crudeza del mensaje.

El art-work de la portada lo vuelven a firmar Roberto García (diseño gráfico) y Aurelio Lorenzo (ilustraciones) porque nadie pinta nuestra música como ellos.

Como siempre, licenciamos nuestra obra como Creative Commons, permitiendo la copia privada y el uso libre de la obra, siempre que no tenga un fin comercial, ya que entendemos que por encima de todo, la cultura es un bien universal al que todos deberíamos tener acceso.

SHENOBI (2017)

Disco Shenobi (2017)A finales de 2017 editamos “Shenobi”, disco doble con el que colgamos el cartel de “sold out” en su presentación en la sala Riviera de Madrid. También estuvimos nominados a mejor disco de músicas del mundo en los “Premios MIN” de música independiente y formamos parte de la precandidatura de los premios “Goya” como mejor canción de documental.

Texto promocional del disco.

Bajo el título de Shenobi, Freedonia lanza su tercer trabajo discográfico, un álbum doble con 20 temas y un hilo conductor: la libertad de la mujer. El disco reincide en las señas de identidad de la banda y está grabado en analógico y de forma artesanal hasta conseguir un sonido orgánico, crudo y único.

La creatividad de la banda llega hasta el nombre que da título a este nuevo trabajo. Shenobi es una mujer fuerte, combativa y en crecimiento que surge de un juego de palabras construido a partir de Shinobi (ninja de vídeojuego), She (ella en inglés) y Nobi (crecimiento en japonés).

La libertad y la independencia son otras de sus señas de identidad, razón por la cual este doble álbum ha sido producido tras una exitosa campaña de crowdfunding, al margen de la industria tradicional y de entidades financieras e intermediarias, en la que se han involucrado más de 700 personas, y se edita bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura.

Los temas de Shenobi suenan en la banda sonora del documental La manzana de Eva, dirigido por José Manuel Colón y con el que se pretende sensibilizar sobre la mutilación genital femenina.

Dignity and Freedom (2014)

Dignity And FreedomDos años después llegó “Dignity and Freedom” y supuso nuestra consolidación como uno de los principales exponentes de la música Soul nacional. Su tema homónimo fue incluido en la lista de las mejores canciones de 2014 en el programa de la BBC de Craig Charles, y encabezamos numerosas listas de los mejores discos del año.

Texto promocional del disco

Diez músicos, una voz incendiaria y una potente sección rítmica forman nuestra banda nace en el 2006 y que toma el nombre de aquella ficticia república que gobernaba Groucho Marx en Sopa de Ganso.
Su trabajo homónimo previo, "Freedonia" (Funkameba, 2012) les proporcionó el apoyo unánime de crítica y público, y obtuvieron otros reconocimientos, dos premios Eye-Pop (Mejor canción por 'Heaven Bells' y Mejor banda de música negra), un premio Guille (Mejor grupo de música negra).
Ahora Freedonia presenta su flamante nuevo trabajo: "Dignity and Freedom". Dignidad y libertad, toda una declaración de intenciones. El grupo marca sus propias reglas, sus letras y sus notas. Los once temas están compuestos en equipo y grabados en analógico y de forma artesanal, sin cortes ni empalmes, en los estudios Sweet Records. La música está viva y el sonido es único. Soul, puro soul. Un soul que se mete hasta las entrañas, te eriza los pelos, te revoluciona el corazón, te agita enérgicamente, te excita y te hace gozar. Freedonia es energía y te hace sentir.
Este nuevo trabajo supone la consolidación de la banda como uno de los principales exponentes de la música soul nacional.

Freedonia (2012)

Disco Freedonia (2012)Nuestro primer trabajo “Freedonia” recibió el aplauso unánime de crítica y público y fue reconocido con dos premios Pop-Eye (Mejor canción nacional por Heaven Bells y Mejor banda de músicas negras), y un galardón Guille al “Mejor grupo de Música Negra”. Heaven Bells fue además el jingle de la campaña 2013 de la firma del diseñador Emidio Tucci para El Corte Inglés.

Texto promocional del disco

Cuatro años de intensos encuentros sobre el escenario y grandes momentos con el público nos han conformado como la banda que somos. Sentimos que hemos crecido con vosotros y, repletos de la energía que nos habéis transmitido, hemos volcado nuestra creatividad en los temas propios que integrarán nuestro primer LP.

La grabación del disco y la mezcla se realizó en los estudios Funkameba y la masterización en Alemania por Kai Blankenberg.

Fieles a la filosofía del grupo, registraremos el disco bajo una licencia Creative Commons, que permita a cualquier persona el uso de la obra para cualquier fin mientras que éste sea sin ánimo de lucro.

Nuestro recorrido por las salas madrileñas (Sala Sol, Sala Caracol, entre otras, además de haber sido incluidos en el circuito del XXVII Festival de Jazz de Madrid) y por diversos escenarios de la geografía española, ha estado caracterizado por la energía que recibimos del público, a quien debemos lo que somos como grupo.

De nosotros han dicho:

“ONE OF THE BIGGEST TRACKS OF THE YEAR”.

Craig Charles. FUNK AND SOUL SHOW, BBC 6

“FREEDONIA HA FIRMADO UNO DE LOS MEJORES ÁLBUMES DEL AÑO, EL FABULOSO DIGNITY AND FREEDOM”

Alfonso Cardenal. HORA 25, CADENA SER

“El disco de Freedonia suena bien, muy bien. Pero es solo un aperitivo que sabe a poco. Es una de esas bandas que hay que ver en directo, que hay que degustar al natural. Porque repites y no decepciona”

ROLLING STONE.

 

“Es más que uno de los mejores grupos de directos. Es una cooperativa de creación y agitación sonora y política, que trabaja incansablemente para remover conciencias, mientras te incita a bailar”

Javier Gallego. CARNE CRUDA.

“Freedonia es ahora una banda aplicada a dar sudor, brillo y esplendor a una vocalista que canta con todo el cuerpo”

José Manuel Gómez. EL MUNDO.

“Sus conciertos no tienen desperdicio. Un derroche de energía”

Santiago Alcanda. COMO LO OYES, Radio 3 (RNE).

“Freedonia, una de las bandas más entregadas al soul de nuestro país, con un sonido tan auténtico como desgarrador”

Íñigo Sastre, CADENA SER.

“Freedonia redobla su apuesta político-musical con este álbum autoproducido en el que literalmente lo dejan sangrar”

Nacho Serrano. MONDO SONORO.

“Freedonia, un ejemplo de cultura libre y sostenible con retorno social”

LA SEXTA NOTICIAS.

“Freedonia, siguen revolucionando las salas gracias a la calidad de sus directos”

Antena 3 NOTICIAS.

“Su sonido y puesta en escena enganchan”

NO SÓLO MÚSICA, TELECINCO.

“Freedonia, una pasional banda de soul formada por diez músicos que derrochan fuerza y sentimiento en el escenario”

ATENCIÓN OBRAS, La 2.

“Lo mejor de la cultura 2012. Freedonia, segundo disco más votado”

EL PAÍS.

/Canal youtube Freedonia